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Durante el presenta curso académico 2019-2020, nuestro profesor del Departamento de Matemáticas Álvaro Molina Ayuso, ha tenido la posibilidad de formar parte del Teacher User Group del proyecto Europeana. Una de sus tareas ha sido desarrollar con su grupo de tutoría , 3º de ESO C, un Learning Scenario para trabajar con material de Europeana.

Concretamente, los estudiantes de 3º de ESO C estudiantes han creado una exposición del pintor Español Julio Romero de Torres utilizando tecnología de Realidad aumentada gracias al software educativo de CoSpaces Edu y Merge Cube. Julio Romero es un pintor español, nacido en Córdoba y cuyo principal trabajo se dio a finales de siglo XIX y principios del XX. Sus obras están cargadas de simbolismo en el que la presencia de la mujer de la época tiene un papel principal.

En un principio, esta actividad fue ideada para conocer más sobre nuestra cultura local, conocer a este autor y analizar algunas de sus obras con cierta mirada feminista. Se buscaron similitudes entre las reivindicaciones actuales que hace la sociedad para fomentar la igualdad social entre hombres y mujeres y la forma en la que el autor retrataba a la mujer española hace 100 años. Este primer objetivo se alcanzo satisfactoriamente.

Parte de este proyecto STEM se desarrolló en colaboración con la biblioteca pública de la ciudad, haciendo uso de su MakerSpace y el material de trabajo.

Desde el presente curso académico, la Biblioteca Central de Córdoba ha habilitado un espacio Maker con material de trabajo que los colegios e institutos pueden utilizar para desarrollar sus propios proyectos STEAM. Esta iniciativa se ha desarrollado dentro del marco del proyecto 1234Redes, cofinanciado por el European Regional Development Found (ERDF) a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el cual busca la cooperación para establecer una red de trabajo para acercar el uso de la biblioteca y sus espacios culturales a una nueva audiencia en un contexto digital.

Posteriormente, se contactó con el personal encargado de la gestión del museo oficial de Julio Romero de Torres en Córdoba para hacer una visita y conocer en primera persona las obras que habíamos estado trabajando acompañadas de la explicación de un experto. Además, dado que el trabajo se puede transportar y mostrar en cualquier parte, los estudiantes podrían llevar su creación al propio museo de Julio Romero y dar forma a una experiencia educativa mucho más enriquecedora: no solo podrían visitar el museo, también podrían explicar el que ellos mismos han creado para aprender las principales características del autor.

Para conmemorar el 90 aniversario de la muerte del autor, el museo estaba diseñando una actividad específica para trabajar con centros educativos en la que los estudiantes deberían de expresar sus ideas, sus emociones o aquello que un cuadro les trasmite. De modo que se acordó con la organización planificar y llevar a cabo este planteamiento durante la visita con mis estudiantes.

Dada la situación actual de confinamiento, esta parte del proyecto no se ha podido llevar a cabo. En principio, se ha aplazado para cuando todo vuelva a cierta normalidad y estemos en condiciones de poder llevar un ritmo de vida más o menos parecido al que hemos llevado hasta ahora. Pero es cierto que aplazar un proyecto en el que papel de nuestro alumnado es muy activo, posiblemente estemos hablando de no poder hacerlo hasta el próximo curso académico, no sea la mejor idea. Para poder salvar esta situación haciendo uso del mismo recurso educativo, CoSpaces Edu, se ha creado un museo virtual con las obras que se han trabajado en clase para que los estudiantes den su impresión personal sobre estos cuadros. Cada estudiante ha tenido la posibilidad de incluir en el museo virtual uno o varios personajes interactivos para transmitir sus ideas. Esta ampliación ha permitido indagar más en aspectos relacionados con el pensamiento computacioal al haber tenido que elaborar nuevos programas para definir la interacción de los personajes.

En definitiva, un proyecto común. Se ha creado un mismo entorno virtual en el que todos han podido colaborar y con el que se ha podido cerrar una experiencia de aprendizaje muy positiva que nos ha ayudado a conocer y a difundir el valor de nuestro patrimonio cultural.

Esperamos poder hacer la visita al museo con nuestros estudiantes cuando la situación esté más controlada. Pero gracias a las tecnologías educativas, a la creación de contenidos virtuales y las ganas de nuestro alumnado por no parar su proceso de aprendizaje, hemos podido dar vida a nuestra idea y culminar nuestro proyecto de la mejor manera posible: colaborando entre todos.

Learning Scenario URL: https://teachwitheuropeana.eun.org/learning-scenarios/a-symbolic-ar-tist-ls-es-278/

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