Artículos

Imprimir
Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2011

BLAS INFANTE


Nació en la calle de la Carrera Nº 46 en Casares, un  municipio de la provincia de Málaga (España). El 5 de Julio de 1.885.,  fue un político español, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza" , por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz.

Su padre, Luís Infante Andrade, era Licenciado en Derecho, y ejerció de Secretario en el Juzgado de Casares. Su madre Gínesa Pérez de Varga y Romo, que pertenecía a una familia de labradores de clase media.

Sus estudios primarios los realiza en la escuela de Casares

Entre 1895 y 1897 realiza los estudios de bachillerato interno en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona (hoy día Instituto Luís Barahona de Soto), examinándose por libre, a su vez, en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra

En el 1898 estudia junto a su hermano Ignacio en el Colegio San Rafael de Málaga que estaba en la calle Comedia.

En 1.899: Estudia el último curso del Bachillerato por libre, sin asistir a ningún instituto, por la mala situación económica de su familia

Desde el 1901 comparte el trabajo como escribiente de su padre en la Secretaria del Juzgado de Casares con los estudios.

En 1902 se examina para la obtención del Grado de Bachiller en el Instituto Vicente Espinel de Málaga

En 1904 se matricula como alumno libre en la Faculta de derecho de Granada.

En Julio de 1905 se marcha a la Universidad de Granada para terminar los estudios Derecho

En el 1906 se Licencia en Derecho y cursa también estudio de Filosofía y Letras

En 1907 regresa a Casares.

En 1909 aprueba las oposiciones de notario y tiene que esperar un año hasta cumplir los 25 años para poder ejercer de notario.

En 1910 se va de notario a Cantillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano, donde escucha los discursos nacionalistas pronunciado por Mario Méndez Bejarano.

En 1913 en el Congreso Georgïsta de Ronda (Málaga) expone sus ideas políticas y socioeconómica de Andalucía. Y nace la revista "Bética". 

En 1914 hace una ponencia sobre ideal andaluz en el Ateneo de Sevilla. 

En 1.915 publica su libro "Ideal andaluz, donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y su propuestas.

En 1916 Funda y preside el Centro Andaluz de Sevilla, donde se publica la revista "Andalucía".

En Enero de1918 propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda. Donde también se establecen las bases políticas a seguir inspirada en la Constitución Cantonal de Antequera de 1883. En este año se presenta por el destrito de Gaucín a las elecciones, pero se retira al no ver ninguna posibilidad de ganar.

El 1 de Enero de 1.919 firma el Manifiesto andalucista de Córdoba junto con miembros de varios Centros Andaluces, que define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. El 19 de Febrero de este año se casa con Angustias García Parías en  Peñaflor (Sevilla), pueblo natal de ella, con la que tendrá cuatro hijos.

En Junio de 1919 vuelve a presentarse por Gaucín así como por Sevilla, dentro de una candidatura llamada "Candidatura Demócrata Andaluza". Pero ganó el candidato apoyado por el sistema caciquil que obtuvo 5.077 votos, Blas Infante consiguió 1.928 votos, y el tercer candidato sólo 52.

En 1920 publica Montamid, último Rey de Sevilla y funda la editorial Avante

En 1921 publica La dictadura pedagógica y cuentos de animales.

En 1.922 se traslada a ejerce de notario a Isla Cristina Huelva. Y con la llegada de la dictadura los centros Andaluces son cerrados y prohibida la celebración de actos.

En 1923 por la muerte de su padre.

En 1924 viajó a Marruecos donde visitó la tumba de Motamid (el último rey de Sevilla) en Agmat y conoció a sus descendientes.

En 1.928  viaja a Galicia donde tuvo una muy buena acogida por los ideologistas Gallegos.

En 1931 regresa a Sevilla y se construye una casa (La Casa de Alegría o "Dar-All-Farah) en Coria del Río inspirada en el estilo de arquitectura de Al-Andalus, encargándose él personalmente de realizar la decoración. En este año publica el libroLa verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía. Y es nombrado jurista de la comisión del Gobierno para la reforma Agraria.

(Extraído de la Web del Blas Infante)

Copyright 2011. Poker Games. IES BLAS INFANTE - C/ Platero Pedro de Bares 31, 14007 Córdoba | E-mail: 14007180.edu@juntadeandalucia.es Secretaría: 957 734 531 | Fax: 957 734 537