La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los galardones de la XXI Edición de los premios Rosa Regás correspondiente al curso 2016-2017 a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. En concreto, se han premiado cuatro trabajos por promover la igualdad entre hombres y mujeres en educación, recayendo uno de los terceros premios en el trabajo “Llegó la hora de la igualdad”, de las profesoras de nuestro instituto Fina Vega y Loles Jiménez.

El proyecto presentado ha consistido en el diseño de una página web que recopila el trabajo que se realizó durante el curso pasado como desarrollo del Plan de Igualdad del centro, en el que se implicó gran parte de la comunidad educativa.

Partimos de unas encuestas dirigidas a familias, alumnado y profesorado que nos permitieron visualizar las diferencias sexistas y evidenciar, de esta forma, la necesidad de un cambio. Posteriormente llevamos a cabo multitud de actuaciones estructuradas por trimestres.

El primer trimestre destinado a analizar e identificar las causas de las distintas formas de violencia de género y posibles soluciones (actividades a nivel de tutoría, un juicio sobre un caso real de violencia de género, microteatros representados por nuestro alumnado para ayudar a detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener…).

El segundo trimestre se destinó a la visibilización de las mujeres, a la sensibilización sobre la realidad social de desigualdad entre hombres y mujeres y a la valorización del trabajo doméstico y del cuidado de las personas.

Finalmente, el tercer trimestre lo dedicamos a las relaciones afectivo- sexuales, expresión de sentimientos y diferentes orientaciones sexuales.

Entendemos que la coeducación ha de ser un avance en el camino hacia una sociedad mejor, que permita que, a partir de la diferencia, cada persona pueda desarrollar sus capacidades y aptitudes al máximo, al margen de estereotipos sexistas impuestos.

Nos gustaría compartir la alegría de recibir este premio con todo el profesorado que intervino de una u otra forma en este proyecto (queremos agradecer especialmente su colaboración a Antonio Ruiz Murcia por el tratamiento de las encuestas realizadas, a Antonio Rosales por su autoría de la pancarta y el nombre del proyecto, a Laura Gil por su ayuda inestimable en los talleres de electricidad, a Paco Torres por sus magníficos monólogos y ayuda en los ensayos, a Araceli Plata, Ana Ortega y Ana Ferrando por ser esplendidas actrices y monologuistas y, por último, a Enrique Santos por su trabajo sobre los nombres de mujer en el callejero de Córdoba y por la magnífica ruta de mujeres que hizo con su alumnado de patrimonio), con el alumnado que participó activamente en algunas de las actuaciones llevadas a cabo (queremos destacar a una parte muy importante del alumnado de 1º bto A y B del curso pasado, que sacrificaron muchos recreos ensayando y preparando diversas actuaciones, destacando a Fátima Bernier e Iván Cuadrado, así como a los alumnos de FPB que ayudaron activamente en el montaje de todas la exposiciones que se realizaron, que fueron muchas) y finalmente con los padres y madres que colaboraron (especialmente con Ángel Párraga y Mª José Priego). También queremos señalar la inestimable colaboración de Antonio Velasco.

En el siguiente enlace podéis acceder a la página web que recoge con detalle todas las actividades realizadas durante el curso 2016-2017 LLEGÓ LA HORA DE LA IGUALDAD

En línea 

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top