Acceso 

Enlaces de interés 

 

El pasado viernes contamos con la presencia y ciencia de Emre Ozmen, una investigadora de la Universidad de Córdoba que pertenece a un grupo de trabajo con el sugerente título de "Voces y silencios", sobre las escritoras silenciadas y que no aparecen en el canon literario, eminentemente masculino. Además de exponernos su trabajo y cómo es su labor investigadora, nos facilitó el conocimiento de la herramienta https://www.bieses.net/ para dar a conocer esas escritoras olvidadas de los libros de texto. Fue una comunicadora extraordinaria.

Es una actividad del Departamento de Lengua y Literatura y que participa del Plan de Igualdad y del Plan de Biblioteca.

Isabel Alcaide Gómez
Jefa del Departamento de Lengua y Literatura

Estas son algunas valoraciones del alumnado asistente:


"La ponencia prometía ser interesante, y no defraudó. La investigadora nos demostró lo poco informada que está nuestra sociedad sobre las autoras del pasado. El germen profundamente machista arraigado en nuestro país, y que llega incluso hasta el siglo pasado o nuestro propio siglo, ha estado presente desde el Barroco, tiempo de estudio en que se especializa Emre (y desde antes, incluso); una autora tan importante como María de Zayas, análoga de Almudena Grandes en su época, pasa a ser en nuestros días solo un nombre desconocido frente al vivo recuerdo que tenemos de Cervantes. ¿Por qué no reivindicar a todas esas mujeres que fueron silenciadas, o que incluso tuvieron que censurarse a sí mismas, para evitar que sus voces literarias trascendieran la historia como hicieron las de los hombres? Sobre este tema nos hizo reflexionar la investigadora en una amena ponencia que suscitó en mí la curiosidad por conocer, por saber lo que hay detrás y descubrir lo que ocultaron. Nos presentó además una herramienta muy útil de consulta que desarrolla su equipo para dar a conocer estas voces, además de afirmar lo que no nos atrevemos a decir en voz alta: que este silencio sigue presente y nos sigue afectando. Los estereotipos siguen ahí, y habló de ello desde una experiencia muy personal. Una mujer valiente dando voz a aquellas que lo fueron en su tiempo en su propia lucha feminista (aunque aún no se hubiera acuñado el término)".

Marta Aguza Berral

"El pasado viernes, la ponencia de la investigadora fue muy interesante. Nos contó su historia, cómo llegó a convertirse en la mujer libre que es hoy gracias a lo que hicieron sus padres para que no siguiera el papel tradicional de la mujer de Turquía. A través de sus palabras te das cuenta de que le encanta su trabajo.Gracias a ella nos dimos cuenta que las investigaciones no sólo son científicas y que las literarias son también muy importantes. Con su conferencia me dieron ganas de conocer más a las mujeres escritoras que, por desgracia, no son nada conocidas y gracias a sus palabras y su trabajo las podemos conocer".
Laura Cano Povedano

"Me encantó la charla y la mujer que vino a darla. Me sorprendió como hoy en día las mujeres tengamos que soportar comentarios en nuestros puestos de trabajo tan patriarcales y arcaicos. Me indigna todas las trabas que una mujer necesita sobrepasar para que le puedan publicar un libro. Realmente no sé cuándo comenzó todo esto, y cómo nosotras permitimos esa opresión, esas injusticias, esas represiones. Ojalá algún día viva en un mundo sin prejuicios, igualitario y lleno de valores positivos".

Ángela María Moreno Martínez

En línea 

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

Incidencias web/correo: tic@iesbi.es

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

Whatsapp del centro:

697951307

 

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top