Intercambios Erasmus 22/23
El IES Blas Infante retomó los proyectos Erasmus+ a lo largo del pasado curso escolar a medida que la pandemia de Covid 19 lo fue permitiendo moviendo a 113 alumnos/as y a 17 profesores entre febrero y septiembre de 2022. Para este curso escolar 2022-23 tenemos previstas aún un mayor número de movilidades de alumnado teniendo unas previsiones de 151 alumnos/as. En la actualidad estamos desarrollando un KA229 y varios tipos de movilidades dentro de nuestra Acreditación Erasmus+ KA120.
El mes de septiembre de 2022 ha empezado con:
• KA121. El job shadowing del profesor del departamento de matemáticas Álvaro Molina, que imparte su materia en inglés en nuestro centro y que es embajador de Scientix (la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa). Álvaro ha tenido la suerte de pasar una semana en el centro alemán Gesamtschule der Gemeinde Rödinghausen de Rödinghausen en Alemania, que es el centro coordinador de nuestro proyecto KA229 sobre el uso más inteligente de las nuevas tecnologías. Allí ha tenido la oportunidad de conocer nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas y la informática, trabajar con el alumnado alemán desarrollando actividades del proyecto KA229, mejorar su inglés interactuando con profesorado y alumnado alemán y conocer la cultura alemana y difundir la cultura española.
• KA121. Los dos job shadowings de dos profesoras al Lycée Amiral Ronarc’h en Brest, en la Bretaña francesa. La profesora María Dolores Jiménez, coordinadora de la sección plurilingüe francés y profesora de Bachibac, acompañada de la profesora Ana María Ortega, profesora de historia y que imparte su materia en francés dentro de nuestro proyecto plurilingüe, han disfrutado de 11 días en el centro bretón donde han podido observar e interactuar en la clases de la sección europea del centro, así como otras clases de lenguas extranjeras, historia o filosofía para aprender nuevos métodos de enseñanza y organización escolar.
• KA122. 4 MLD (Movilidades de Larga Duración) de alumnado de 1º de bachillerato que están en el mismo centro francés de Brest y que se encuentran del 7 de septiembre al 8 de octubre asistiendo a las clases y formando parte de la vida del centro. Han sido acompañados en su ida de las profesoras antes mencionadas para facilitar su viaje e incorporación al centro. Estos alumnos-as deben asistir a las clases según un horario lo más parecido a su centro en España y se encuentran en contacto con su profesorado español para que su incorporación a la vuelta sea lo más fácil posible. Durante su estancia en Francia se alojan en casa de familias francesas y a su vez recibirán a sus compañeros franceses durante su estancia en España en el segundo trimestre, que se incorporarán a la vida de nuestro centro dentro de la sección de Bachibac. Estas movilidades forman parte del nuevo proyecto Erasmus+ para el curso 2022-23 KA122.
• KA229. Intercambio de 12 alumnos de 4º ESO acompañados por tres profesoras a Alemania al Gesamtschule der Gemeinde Rödinghausen, situado en la Alemania más rural de la región de Renania del Norte Westfalia. Se ha tratado del último encuentro del proyecto KA229 Heads up! Y que tuvo que ser pospuesto por el Covid junto con los otros encuentros en Córdoba y en Estambul. Durante la semana del 7 al 17 de septiembre tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la última fase del proyecto sobre el uso más racional de las nuevas tecnologías, junto con otros-as 12 alumnos-as del centro Kabatas Erkek Lisesi, de Estambul en Turquía. En esta fase pudimos comprobar el éxito de los objetivos del proyecto al comprobar un ambiente muy relajado y empático durante la realización del programa de trabajo al conocerse ya de dos encuentros anteriores. Album de fotos: https://photos.app.goo.gl/NY7ag6xaNFuHaVcd7
Para el mes de noviembre y diciembre 2022 ya tenemos organizados:
• KA121. El job shadowing del profesor de filosofía José Vicente Angulo, que imparte sus clases en la sección plurilingüe en inglés, al centro sueco S:t Eskils Gymnasium en Eskilstuna, que asistirá a las clases del Bachillerato Internacional de filosofía y otras de su interés además de conocer la vida del centro. Es la última movilidad del proyecto KA121, que termina el 30 de noviembre del 2022.
• KA122. 2 alumnas de MLD, que estarán de intercambio de un mes en el mismo centro sueco de Eskilstuna y que irán acompañadas en su ida por el profesor antes mencionado. Estas alumnas ya están en contacto con sus compañeras de intercambio y están deseando incorporarse a la vida del centro en sus clases de ciencias del Bachillerato Internacional. Al volver el 20 de diciembre, podrán vivir el ambiente prenavideño y la celebración de Santa Lucía. Sus compañeras de intercambio suecas estarán en nuestro centro entre marzo y abril de 2023.
Para el resto del curso 2022-23 ya estamos poniendo en marcha intercambios de grupo para los niveles de 1º ESO a 1º bachillerato al tener concedidos los fondos de nuestro KA122 para este curso, que aunque no cubrirán todos los gastos de nuestro ambicioso programa, sí serán una ayuda imprescindible para que 145 alumnos-as y 15 profesores-as de nuestro centro participen de esta gran oportunidad de aprendizaje cultural, lingüístico e interdisciplinar. El alumnado participante podrá ser de la sección plurilingüe y de la no plurilingüe y consideramos en nuestro baremo de selección al alumnado con menos oportunidades. Las previsiones de intercambios de 1 semana a 10 días son las siguientes:
• 1º ESO. Centro sueco de Malmö. Hasta 30 movilidades.
• 2º ESO. Centro francés de Lot et Garonne. Hasta 30 movilidades.
• 3º ESO. Centro alemán en Clenze. Hasta 30 movilidades.
• 4º ESO. Brest. 40 movilidades entre 4º ESO y 1º bachillerato.
• 1º Bachillerato: Suecia 15 movilidades.
La Interdisciplinariedad y el conocimiento de Europa.
El trabajo de interdisciplinaridad dentro de los intercambios se llevará a cabo con el trabajo cooperativo de nuestra sección plurilingüe especialmente; de tal forma que cada uno de los intercambios se centrará además del aspecto cultural y lingüístico, en temas que se puedan trabajar en las ANLs y en las áreas lingüísticas.
Así, si en 1º ESO viajan a Suecia y tienen biología en inglés, en clase trabajarán temática relacionada con esa materia en cooperación con el profesorado de la lengua extranjera y centrando las temáticas en el país de destino y en el de origen. De esta forma conocerán más aspectos del país que van a visitar y del suyo propio y que podrán compartir en los encuentros de los dos países.
Además, en 1º ESO ya están trabajando en la optativa “English Communication for Erasmus+” donde elaboran proyectos y difunden las noticias del centro de nuestros proyectos europeos.
Otra iniciativa de conocimiento de Europa se está llevando a cabo en 4º ESO con el Proyecto de Innovación “What’s wrong with Europe?”
Por último, celebramos y difundimos la internacionalización y el plurilingüismo entre otros mecanismos: con el vídeo de presentación de nuestro centro para otros países y el vídeo del Plan de Convivencia del centro, publicando las novedades en la web de nuestro centro y en las redes sociales, con artículos en la prensa local, con grandes lonas en la fachada del centro, bandera y placas de los proyectos en la entrada del instituto, encuentros de convivencia y reuniones con las familias, informes sobre las actividades realizadas y degustación de productos típicos del lugar de los encuentros en los claustros a la vuelta de los intercambios y de los job shadowings, decoración en los encuentros y exposición de productos realizados por el alumnado en el centro. La última acción realizada por el departamento de francés ha sido la celebración del Día de la Lenguas el 26 de septiembre donde el alumnado ha decorado camisetas con la temática de las diferentes lenguas europeas.
Todas las acciones descritas pretenden los objetivos de nuestro Plan Erasmus+ en el que destaca la internacionalización del centro. Con esto el alumnado consigue el desarrollo de las competencias lingüísticas y una formación integral favoreciendo su capacidad de adaptación e integración. Y en el caso del profesorado propiciamos la formación lingüística y la actualización de la práctica docente.
Aquí tienes más información sobre los intercambios del curso 2021-22 http://iesbi.es/curso-2021-22/610-intercambios-del-plan-erasmus