Enlaces 

 

Con motivo de la celebración el 5 de mayo de la liberación del campo de Mauthausen y establecido en BOE como fecha oficial de homenaje a los deportados españoles, las profesoras del Departamento de Geografía e Historia Julio Anguita, presentan un año más esta actividad.

Dirigida a todo el alumnado matriculado en el Centro, la exposición muestra fotografías e información en distintos formatos en varias secciones del recorrido. Se comienza con los Refugiados y Exiliados Españoles en los Campos franceses y su enrolamiento en las brigadas contra las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial. Se continúa con la lista, de al menos unos 395 cordobeses de la provincia de Córdoba, indicando, sexo, edad y oficio, así como la localidades de origen. La tercera parte la componen fotografías de supervivientes en un interesante "antes" y "después".

Un apartado especial es el de las " etiquetas QR" A través de éstas el alumnado visitante e la exposición puede escuchar en su móvil los testimonios registrados de los supervivientes. Un capítulo especial es la Mesa de Trabajo sobre Los Campos de Exterminio Nazi. En ella se presenta un mapa con la ubicación de los distintos Campos, un plano de Mauthausen y una serie de actividades para hacer tranquilamente sentados en un pupitre y banco habilitado para ello.Se concluye esta sección con los triángulos de colores de marcación del régimen nazi.

La exposición prosigue con un rincón dedicado a los numerosos homenajes dentro y sobre todo fuera, del territorio nacional que se le hicieron a los españoles reclutados en Mauthausen. La galería estrella de la exposición es la que reproduce algunas instantáneas de las fotos que Francisco Boix tomó durante su reclutamiento en Mauthausen y gracias a las cuales además de conocer la verdad con pruebas objetivas y gráficas, sirvieron para condenar a los criminales en los Juicios de Nuremberg.

Nuestra exposición tiene un rincón con ejemplares de narrativa sobre el tema y con facsímiles que pueden tomarse gratuitamente para incentivar la lectura. Antes de marchar hay un rincón donde el visitante puede dejar su opinión personal. Además se ha trabajado un formulario Google con cuestiones que pueden ir contestándose a medida que se visita la exposición, lo que la hace más amena e interactiva.

La exposición con gran éxito de público gusta mucho y los alumnos aprenden y se sorprenden quedando en ellos un sentimiento de profundo respeto a los derechos humanos, nuestro objetivo desde su concepción.

Programa Orienta

En línea 

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top