Enlaces 

 

 El día 20 de mayo de 2019, celebramos la segunda jornada de nuestra Feria de Mujeres Científicas con la que concluimos las actividades de nuestro proyecto europeo Erasmus+ “Smart Wellness”.

El proyecto de fomento de las vocaciones científicas para nuestro alumnado femenino empezó en el curso 2018-19 con una exposición interactiva y un ciclo de conferencias sobre el tema. En abril de 2018, se nos concedió el premio europeo STEM Discovery Week concedido por Scientix, la Comunidad para la Educación de las Ciencias en Europa.

Este curso llevamos trabajando desde enero un total de 20 grupos de la ESO y de FPB1, FPB2, Aula Específica de Autismo y PTVAL. Cada grupo ha "adoptado" a una científica para conocerla y darla a conocer. Finalmente han creado numerosos productos de gran calidad donde han derrochado entusiasmo y buen hacer de equipo.

Todos los grupos han montado un stand para nuestra feria de una excelencia e imaginación sorprendente, han hecho explicaciones a los visitantes con gana y han transmitido todo el conocimiento aprendido sobre las figuras de mujer que han sido relegadas por la historia. Han desplegado un ingenio increíble al transformar las investigaciones, descubrimientos o inventos de sus científicas en juegos, adivinanzas, retos, presentaciones y aplicaciones informáticas que han sabido interesar a todos. Han preparado durante semanas regalos para dar publicidad a su mujer favorita como marca páginas, chapas, flores, plantas, cualquier cosa que nos permita recordar estas figuras ocultas.

Además, han preparado nueve escenificaciones sobre el trabajo de las mujeres elegidas en español y en inglés, en las que las mujeres han cobrado vida y con las que hemos podido comprender mejor la importancia de su labor científica.

El trabajo se ha visto complementado con vídeos sobre las mujeres favoritas, que se han hecho en grupo y se subirán a la web del proyecto.

La Feria ha sido organizada en dos jornadas para acoger a los más de 500 alumnos y alumnas, que además de fomentar a su científica, han conocido al resto de mujeres trabajadas por los otros grupos.

El 13 de mayo participaron el alumnado de 4ºESO y los 20 participantes checos que se encontraban en el encuentro final del proyecto Erasmus+.

El 20 de mayo se organizó para el resto de grupos de ESO, de FPB y del alumnado de NNEE.

Cada stand tenía dos alumnos-as representando a la mujer favorita y que iban disfrazados de la mujer y de otro personaje relacionado con ella.

Los grupos de visitantes iban organizados en grupos de 10, con una tarjeta identificadora relacionada con la científica sobre la que hubieran trabajado. Iban anotando los datos que le iban facilitando y que descubrían al hacer los juegos y retos y recibirán regalos de publicidad.

A continuación, se representaron las escenificaciones de varios grupos. En cada pase cuatro obras de teatro.

Después se agruparon para jugar un juego online de Kahoot, que ha permitido interactuar, comprobar lo que han entendido y pasar un buen rato.

Por último, votaron por su científica favorita.

Los ganadores de los vídeos, de los juegos y de la mujer favorita pronto tendrán noticias de la organización del proyecto.

Desde la coordinación del proyecto, deseamos que hayáis aprendido y disfrutado con la actividad y que haya servido para despertar más vocaciones científicas especialmente entre nuestro alumnado femenino.

Enhorabuena a todo el alumnado y profesorado participante. 

Podéis seguir las noticias de nuestro proyecto en http://www.smart-wellness.es.

Puedes ver el album completo de fotos en este enlace:

Programa Orienta

En línea 

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

14007180.edu@juntadeandalucia.es

 

Secretaría: 957 734531

Fax: 957 734 537

C/ Platero Pedro de Bares, 31A. 14007. Mapa

Scroll to top