Actuación pedagógica
Decreto 327/2010 (Art.º 32.3)
b) Líneas generales de actuación pedagógica.
Para el incremento de la calidad educativa, se proponen las siguientes líneas de actuación pedagógica:
a. Fomentar un ambiente propicio y adecuados hábitos de trabajo individual y en equipo. Algunas estrategias para conseguirlo:
- Distribución del alumnado en grupos tomando en consideración variables de sexo, de competencias alcanzadas, de necesidades educativas, etc.
- Organización adecuada de los espacios.
- Elaboración de unos horarios que propicien el buen desarrollo de la función docente y el trabajo en equipo (coordinación de los Equipos Educativos y de los Departamentos)
- Integración de todas las enseñanzas, en especial las de Formación profesional y el Aula Específica.
- Potenciar la atención al alumnado con interés y la de quienes tienen capacidades por encima de la media.
b. Mejora de la práctica docente. Algunas estrategias para conseguirlo:
- Hacer un especial hincapié en el desarrollo de las estrategias que permitan la adquisición de las competencias (clave)y establecer los mecanismos apropiados para evaluarlas.
- Continuar con el desarrollo y ejecución de las propuestas de mejora aprobadas como consecuencia de la aplicación en el Centro de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico.
- Incrementar la atención a la diversidad, en especial la del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Para ello se potenciará el Programa de Acompañamiento Escolar tratando de conseguir la implicación de las familias.
- Responder al alumnado que presenta mayores destrezas intelectuales.
- Dar relieve a la formación profesional como vía para la inserción laboral.
- Potenciar la orientación y la acción tutorial, entendida como responsabilidad común, para favorecer y mejorar la convivencia, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en el Centro, así como la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
- Abrir los cauces adecuados para la formación permanente del profesorado.