Dinamización
Dinamización
Deberán adoptarse las medidas necesarias para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos que pudieran plantearse. Se pueden realizar actividades que conduzcan a:
Facilitar la integración y la participación del alumnado.
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Favorecer la relación de las familias con el Centro educativo.
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Hacer viable integración y la participación del profesorado, PAS, o cualquier otro nuevo miembro del personal del Centro.
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Conocer las normas de convivencia del Centro y del aula.
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Desarrollar habilidades cognitivas y sociales.
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Sensibilizarse frente a los casos de acoso e intimidación entre iguales.
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Fomentar entre la comunidad educativa la igualdad entre hombres y mujeres.
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Prevenir la violencia sexista, racista en cualquiera de sus manifestaciones.
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Arbitrar medidas de carácter organizativo para la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos de riesgo.
MEDIDAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Véase archivo adjunto "Medidas dinamización del Plan"
DELEGADOS Y DELEGADAS DE ALUMNADO
Funciones
En este apartado se recogen las principales actuaciones en relación con el papel que debe jugar los delegados y delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado o entre éste y algún miembro del equipo docente, promoviendo su colaboración con el tutor o tutora del grupo
Independientemente de que cada grupo celebre asambleas de aula para hablar y debatir sobre la marcha de la clase o cualquier problemática educativa de interés para el grupo, cada clase tendrá que elegir un delegado/a y un subdelegado/a según se establece en la normativa vigente.
En relación con la convivencia las funciones de estos representantes de Aula serán:
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Servir de vínculo entre el tutor y el grupo.
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En representación de sus compañeros, podrá dirigirse a los profesores para tratar sobre situaciones que estén impidiendo el normal funcionamiento de la clase
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Asistir y participar en las reuniones de la Junta de Delegados en representación de su grupo y servir de cauce de comunicación bidireccional.
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Exponer las sugerencias y reclamaciones del grupo ante los órganos de gobierno y de coordinación docente del Centro.
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Fomentar la convivencia y el respeto mutuo entre compañeros.
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Colaborar con el tutor y con el Equipo educativo en el buen funcionamiento del grupo.
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Apoyar las campañas y las actividades que se organicen por el profesorado y por los órganos, para crear un ambiente saludable en el aula y en el Centro.
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Velar por la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto.
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Informar en las sesiones de evaluación de las opiniones del grupo de alumnos.
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Acompañar, si procede, a quienes sean expulsados de clase.
Junta de delegados
La Junta de Delegados colaborará en el establecimiento y cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
La Junta de Delegados por cursos, niveles y/ o etapas podrá reunirse para tratar asuntos relacionados con el Centro y proponer a los órganos colegiados competentes la adopción de medidas y la realización de actividades extraescolares y complementarias encaminadas a la mejora de su formación y a la resolución de conflictos en torno a la convivencia.
De igual modo, el equipo directivo y/o el departamento de actividades extraescolares y complementarias podrán convocar reuniones de este órgano para abordar cuestiones relacionadas con las funciones que les son propias o de interés general para el Centro. También las podrán convocar los representantes en el Consejo Escolar.
Competencias y responsabilidades.
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Elevar al Equipo Directivo propuestas relacionadas con el Plan de Centro.
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Colaborar en el establecimiento y cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
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Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.
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Recibir información de los representantes del alumnado en el Consejo Escolar y transmitir esa información a los compañeros y compañeras.
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Proponer, difundir y colaborar en la realización de actividades complementarias.
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Informar al alumnado de las actividades de dicha Junta.
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Realizar propuestas para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares en el Instituto.
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Promover campañas de sensibilización y participación en la vida del Centro.
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Transmitir a los órganos competentes los problemas y las ideas de solución y mejora del Centro.
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Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES
Funciones
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Colaborar con los tutores para mejorar el clima de convivencia en el aula y por tanto el ambiente de trabajo y el rendimiento del alumnado.
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Servir de nexo de unión entre familias y tutores.
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Mediar, cuando sea necesario en la resolución pacífica de conflictos.
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Trasladar iniciativas de las familias al Consejo Escolar y a la vez recibir información de este órgano
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Colaborar en el desarrollo de las actividades que requieran la AMPA y los tutores.
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Colaborar en las actividades que se desarrollen en el Instituto con motivo de fechas significativas o dirigidas a la convivencia: Día de la paz, de la mujer, de Andalucía, de la Constitución, etc.
Mecanismos de elección y criterios de funcionamiento:
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La persona que vaya a ostentar este cargo será elegida para cada curso académico por los propios padres y madres en la reunión que, de acuerdo con la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos, los tutores tienen que realizar con ellos antes de la finalización del mes de noviembre.
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Se puede elegir delegado y subdelegado. Si se hace por consenso o hay varios y se ponen de acuerdo quizás no sea necesaria una votación. En caso contrario se procederá a la elección con voto presencial y secreto. Además de colaborar con su voto, el resto de padres y madres no elegidos prestarán su ayuda y apoyo a la persona que sea elegida. En caso de que en dicha reunión no salga ningún representante, la Jefatura de Estudios, con la colaboración del tutor o de la tutora y de la AMPA establecerá los mecanismos oportunos para su elección.
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Los padres y madres delegados se reunirán con su respectivos tutores/as cada vez que sea necesario para tratar temas de convivencia o asuntos relacionados con sus funciones. Podrán hacerlo en la hora de tutoría o previa cita, en cualquier otra hora.
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Asimismo, se podrán reunir con los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar para tratar aquellos temas de interés que estimen oportuno trasladar a dicho Consejo.
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El equipo directivo convocará, junto con los representantes de las familias en el Consejo Escolar, reuniones periódicas para tratar asuntos de interés general y principalmente relacionados con la convivencia.