Objetivos
Objetivos
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR A TRAVÉS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
-
Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia del Centro.
-
Impulsar prácticas educativas que corrijan estereotipos discriminatorios derivados de la diferencia de sexo, cultura, religión u otro tipo.
-
Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el Centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia y de aprendizaje.
-
Favorecer la aceptación de las diferencias individuales, reconociendo cualidades y otros aspectos positivos de los demás y los propios.
-
Fomentar y desarrollar habilidades sociales propias de contextos de trabajo cooperativos: respeto al otro, diálogo, escucha activa, participación, intercambios, ayuda y cooperación.
-
Mejorar la convivencia escolar a través de la resolución pacífica de conflictos.
-
Introducir progresivamente la mediación como instrumento de resolución de los conflictos mediante la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
-
Promover la formación de la comunidad educativa en cuestiones relacionadas con la convivencia, la mediación y la resolución pacífica de conflictos.
-
Utilizar el compromiso de convivencia como medida reguladora en caso de incumplimiento de las normas del aula o del Centro.
-
Promover la asamblea de delegados y delegadas como instrumento para regular la convivencia, la organización de la vida del Centro y del aula y las actividades de prevención contra la violencia escolar.
-
Incorporar progresivamente la figura del alumno o alumna ayudante para auxiliar al alumnado indefenso o confuso, que tiene dificultades académicas o de relación con sus compañeros o compañeras, y como mediador para la integración de quien se incorpora tardíamente al grupo.
-
Otorgar al tutor o tutora las competencias para abordar los problemas de conducta y comportamiento del alumnado.
-
Potenciar la figura del profesorado con función de tutoría como intermediario en la resolución de los conflictos.
-
Favorecer su actuación como dinamizador de la integración y participación del alumnado de su tutoría en el grupo y en el Centro.
-
Potenciar y favorecer la participación de las familias en la mejora de la convivencia dentro y fuera del Centro educativo.
-
Motivar al alumno para que avance y no caiga en el absentismo.
-
Fomentar las reuniones periódicas entre tutores y padres.
-
Potenciar la acción de las Comisiones de Convivencia.